Nicaragua: Violación de Derechos Humanos y represión contra jóvenes de las diferentes universidades del país.

San José-Costa Rica, 25 de abril de 2018
En el 48 aniversario de la gran gesta juvenil-
estudiantil contra ALCOA, en Costa Rica.

Nicaragua: Violación de Derechos Humanos y represión contra jóvenes de  las diferentes universidades del país.

La ACODEHU manifiesta su preocupaci{on y denuncia la fuerte represión, criminalización, abuso de autoridad y asesinatos ejercidos por el Estado de Nicaragua, en el contexto de las manifestaciones pacíficas, contra la reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social-INSS  y el aumento al cobro de la pensiones en Nicaragua.

Es necesario dejar claro que, desde el día 19 de abril, fecha en la que dio inicio el movimiento de protesta social, la ACODEHU recibió mensajes de los jóvenes universitarios y de organizaciones de Derechos humanos, acerca de los hechos de violación que se estaban dando contra los Derechos Humanos civiles y políticos en ese país.

La mayoría de los jóvenes son universitarios de las diferentes casas de estudio de enseñanza superior, lo cual ha sido ratificado por las comunicaciones de prensa y desde los "chats" personales de ciudadanos nicaraguenses y de organismos de Derechos Humanos, que mantienen comunicación, con la ACODEHU y con  sector amplio de la población costarricense.

La petición de los estudiantes que se convirtió en bandera de lucha, se inscribió, en el descontento de estos jóvenes y la reforma a la Seguridad Social, además de otras demandas justas y razonables.

El resultado de esta movilización pacifíca -nos manifiestan los grupos de Derechos Humanos nicaraguenses- "dejó un saldo de 27 jóvenes asesinados, varias personas desaparecidas y 295 personas detenidas. Al día de hoy los detenidos son 46 y fueron trasladados a la Cárcel Modelo en Tipitapa. "Algunos han sido liberados, pero en condiciones un tanto inseguras porque no se los entregan a sus familias y en cambio los dejan en calles solitarias y en total abandono".

La ACODEHU impugna los métodos de represión empleados por el gobierno de Sr. Daniel Ortega Saavedra y la señora Vicepresidente Rosario Murillo;  igualmente condenamos las acciones de los aparatos represivos de dicho país, contra las manifestaciones políticas y democráticas que se suscitaron.

Los jóvenes UNIVERSITARIOS de Nicaragua, no se hacen responsables de los actos de vandalismo, perpetrados por otro sector de la población.

Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional para solicitar  a este gobierno de Nicaragua, se suspenda la violación de los Derechos Humanos contra su pueblo y, básicamente contra los jóvenes universitarios, que han salido a las calles con el único objetivo de utilizar la protesta social, de manera pacífica, y como un derecho humano esencial, en la lucha de los pueblos en democracia.

LIBERTAD  PARA LOS PRESOS POLITICOS.
CONDENAMOS LOS ASESINATOS.
NO MÁS DESAPARECIDOS.


Ana Cecilia Jiménez A.
Presidenta
Junta Directiva ACODEHU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestro querido Dr. Juan Almendarez

BERTA CÁCERES VIVE